"Si buscas resultados distintos,
no hagas siempre lo mismo."
A.Einstein
Ante tanta información mal estructurada, es necesario disponer de buenos criterios y las mejores herramientas para encontrar lo que buscamos, y no perder el rumbo, nada más empezar...
Nos vamos a centrar en los Buscadores, Metabuscadores, Directorios, Guías y Software especializado.
Cada uno de ellos funciona de forma diferente, tienen su propio propósito, y distinto alcance.
La herramienta más popular y extendida para la búsqueda de información en Internet, son los motores de búsqueda o buscadores. Tienen su máxima expresión en www.google.com. En mercados como el español, acapara el 90% total de búsquedas.Éstos se caracterizan por indexar la web en busca de contenidos que clasificar y posicionar en sus "rankings" en función de una serie de parámetros contenidos en su algoritmo.
Existe un grupo de motores de búsqueda muy peculiares y poco conocidos. Se especializan en una tarea específica y están diseñados para la información desde otro enfoque. Ejemplo de ello, es www.zanran.com, que es un buscador de datos estadísticos;o www.faatbites.com que sirve para responder preguntas.
O www.wolframalpha.com, que es un buscador semántico para materias de ciencias.
Los directorios son una herramienta de búsqueda poco extendida entre el público de habla castellana. En cambio en el mundo anglosajón, son muy populares y funcionan muy bien.Son un gran recurso para obtener respuestas de preguntas complejas de todo tipo. Y son perfectas para encontrar fuentes especializadas. Entre otras,www.delicious.com, www.digg.com,
Los metabuscadores son un clásico en los inicios de Internet. Permiten realizar búsquedas de información en varios motores de búsqueda al mismo tiempo. Entre ellos están: www.yippy.com, www.netacrawler.com o www.ixquick.com.
Un artículo sobre la Palabra Clave:
Y aquí una guía fantástica para buscar en Google:
No hay comentarios:
Publicar un comentario